Menu

El templo de Santa María de Ariza es un excelente ejemplo de Hallenkirche o iglesia de planta de salón, en cuya fábrica —una de las más tempranas del quinientos aragonés— se sucedieron los maestros de cantería Martín del Campo y Juan de Durango.

El templo de Santa María de Ariza es un excelente ejemplo de Hallenkirche o iglesia de planta de salón, en cuya fábrica —una de las más tempranas del quinientos aragonés— se sucedieron los maestros de cantería Martín del Campo y Juan de Durango. De todo el proceso constructivo damos amplia cuenta en este artículo, así como de los datos disponibles acerca de estos dos artífices y de las intervenciones de que ha sido objeto la fábrica del templo a lo largo del tiempo.

 

La documentación conservada en el Archivo Parroquial de Ariza ha servido de base para la realización de este artículo, donde se descarta la participación en esta iglesia del maestro Juan de Marrón, autor de otras Hallenkirchen aragonesas como las existentes en Fuentes de Jiloca y Daroca. El trabajo recoge también la restauración efectuada en el siglo XX por el arquitecto D. José María Galán Jordán.

Volver