Menu

La localidad de Ariza pertenece a la Comarca de Calatayud y está situada a 129 Km. de Zaragoza y 713 metros de altitud.

Su término tiene una superficie de 103.1 kilómetros cuadrados y cuenta con una población aproximada de 1227 habitantes, a los que se conoce con el gentilicio de arizano.

Ariza es el último pueblo de la comarca y se sitúa en la margen izquierda del Río Jalón, haciendo las veces de puerta hacia Castilla.

Como plaza fronteriza tuvo un imponente Castillo árabe de grandes dimensiones y excepcional situación estratégica entre los reinos de Aragón y Castilla, del que solo se conservan algunos restos de su muralla.


La torre de la Iglesia de Santa María la Real sobresale por encima de las casas. El templo de estilo gótico aragonés se levantó en el siglo XVI y responde al estilo de planta de salón, donde las tres naves tienen la misma altura, están separadas por columnas y se cubren con bóvedas de crucería.

La Iglesia de San Pedro fue levantada en el siglo XVII, es de sobria fachada y presenta torre cuadrada de techumbre plana.

El Convento de San Francisco hizo de fuerte durante las guerras carlistas.

El Palacio de los Marqueses de Ariza, o de los Palafox, es una obra de la segunda mitad del siglo XVIII con fachada dividida en tres plantas, rematándose con un sencillo alero.

La Ermita Virgen del Amparo es un pequeño templo de una sola nave, al que se acude en procesión durante las fiestas mayores.

En las inmediaciones del casco urbano encontramos el puente sobre el río Jalón del siglo XV.

Volver