Menu

El 25 de noviembre se celebra anualmente el Día Internacional contra la Violencia de Género para denunciar y erradicar la violencia que sufren las mujeres en todo el mundo.

El origen del 25-N se remonta a 1981, cuando el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe fijó este día para la concienciación y sensibilización acerca de la violencia contra las mujeres, en conmemoración de tres activistas dominicanas. Patricia, Minerva y María Teresa Mirabal fueron brutalmente asesinadas el 25 de noviembre de 1960 bajo la dictadura de Rafael Trujillo Molina.

Más tarde, en 1993, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró oficialmente esta fecha como el Día internacional contra la violencia de género, y emitió por primera vez la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer.

Actividades programadas

Este año a consecuencia de la pandemia que estamos sufriendo y un aumento de casos positivos en los últimos días en la localidad, las actividades programadas en nuestro municipio se han visto suspendidas.

Sin embargo,  hemos querido mantener la actividad fijada con el CRA Puerta de Aragón con el taller “Ariza te da la chapa”. Todo el alumnado del centro ha podido realizar sus chapas contra la violencia de género, y este ha sido el resultado. ¿Qué te parecen? Además han podido realizar un origami con forma de pajarita con motivo del 25N. Si tú también quieres hacer la tuya puedes hacerlo descargándote gratuitamente nuestro PDF con las instrucciones.
 


 
Por otra parte, La Diputación de Zaragoza ha lanzado un cortometraje para sensibilizar sobre la lucha contra la violencia de género e incidir en la necesidad de denunciar si se tiene conocimiento de algún caso. Bajo el lema ‘Las paredes oyen y ayudan’, el vídeo aborda distintos ejemplos de agresiones machistas:

 

Volver