Menu
Los actos y ritos de Semana Santa se inician a lo largo de la geografía española la mañana del Domingo de Ramos y concluyen con la felicitación de las Pascuas.

En Ariza, actualmente, en la preparación de la Semana Santa participan tres hermandades: la cofradía del Santísimo Sacramento, conocida como cofradía del Señor, la Cofradía de la Vera Cruz y la Cofradía del Santísimo Cristo de la Agonía, siendo esta última la encargada de organizar el esperado acto de "La Bajada del Ángel"

La Bajada del Ángel de Ariza es un acto religioso que tiene su origen en 1903 y se celebra anualmente durante la Semana Santa en esta localidad. El evento tiene lugar la madrugada del Sábado de Gloria al Domingo de Resurrección y representa la aparición de un ángel, niña o niño vestidos de ángel, para anunciarle a la Virgen María la resurrección de su hijo.

Un acto único en Aragón, en toda España sólo seis localidades realizan una representación similar. Ariza, además, presenta la singularidad de ser el único municipio en toda España en el que se recita una poesía para transmitirle el mensaje a la Virgen. Unos versos escritos ex profeso para este acto por las hermanas del Amor de Dios, vecinas del pueblo o allegados a la familia del ángel.

Actualmente el Ayuntamiento de Ariza está en trámites para intentar que esta tradición sea declarada Fiesta de interés turístico por el Gobierno de Aragón. Así mismo, tiene previsto la publicación de un libro para finales del mes de junio del 2022 en el que se recogerá la historia y tradición de la Semana Santa en Ariza, haciendo especial hincapié en la tradición de la bajada del ángel. Gracias a un trabajo de más de 8 meses, en el que han colaborado muchos vecinos y vecinas de la localidad, se han podido recuperar fotografías, recuerdos, historias y versos de más de 80 ángeles.

Volver