Menu

A las afueras del municipio de Ariza, próximo a la carretera y al Convento de San Francisco, se encuentra la Casa Palacio del Marqués de Ariza. Esta residencia, de estilo clasicista, fue construida a finales del siglo XVIII y principios del XIX, encargada por el quinto Marqués de Ariza, marquesado que había sido fundado por Felipe III en 1611.

A lo largo de la historia, el edificio ha ido sufriendo alteraciones, principalmente en el interior. En la actualidad es un edificio realizado en mampostería, cantería y ladrillo, de planta rectangular, y posee una construcción de menor tamaño que se le adosa a la fachada, que difieren en altura pero que plásticamente el tratamiento exterior es uniforme.

La organización del interior de la Casa-Palacio se divide en tres plantas (baja, noble y sótano) articuladas en torno a una escalera, esto no se aprecia en el exterior. En la planta baja se localiza la entrada principal, con un vestíbulo enmarcado por tres arcos de medio punto, que da paso al arranque de la escalera. En la planta noble encontramos un nuevo vestíbulo, similar al anterior, cubierto por una falsa bóveda.

Las fachadas de la residencia son planas, con pilastras adosadas en los extremos, y articuladas por grandes ventanales rectangulares, protegidos por barandillas de madera o de forja. Dando a la plaza de San Francisco esta la entrada principal es una sobria portada adintelada y enmarca por pilastras toscanas y una sencilla cornisa, sobre ésta se encuentra el balcón principal, de formas curvas y barandilla de forja. La fachada posterior da a los campos de cultivo que rodean Ariza.

En la actualidad…

Utilizado como residencia esporádica entre los siglos XVIII, XIX y XX. En 1936 el Ayuntamiento decidió incautarlo para destinarlo a escuelas municipales. Durante el franquismo y hasta 1972 fue ocupado por monjas de la “Cía. De María Nuestra Señora” como convento, con escuelas y guardería, quienes lo abandonaron a causa de la ruina. En 1983 el Ayuntamiento obtuvo la venta cesión del Marqués de Ariza para destinarlo a fines culturales, recreativos y de ocio (Casino), junto con las zonas colindantes (construcciones ruinosas y jardín).

El 9 de octubre de 2002 se publicó en el Boletín Oficial de Aragón la Orden de 19 de septiembre de 2002 del Gobierno de Aragón por la que se declara Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés la denominada Casa-Palacio del Marqués de Ariza en Ariza (Zaragoza).

Actualmente el palacio tiene varios usos: sede de diversas asociaciones, sala de exposiciones, sala de eventos, salón de conferencias, Centro Espacio Joven, salas de ensayo banda de música, etc.

 




Volver