Entre el entramado de senderos no señalizados que existe en este Monte de Utilidad Pública, el recorrido que planteamos nos descubre algunos de los rincones más atractivos del entorno, poniendo en valor la sorprendente obra de Félix Gallardo, conocido como “El Sacristán”; un vecino ermitaño de Ariza fallecido en 2017. Sus contribuciones pueden englobarse dentro del estilo “Art Brut” y las vamos a encontrar diseminadas a lo largo del recorrido, destacando la conocida como “El Castillo”, así como una atalaya y un refugio. Además a lo largo de toda la senda colocó numerosas piedras para utilizar como asientos.
Descripción del recorrido

El recorrido comienza en la antigua carretera N-II, remontando el barranco de la Alovera por una calle asfaltada. A unos 200 m el asfalto termina y comienza un camino, continuamos por él, hasta que a los 200 m cogemos un desvío a la izquierda, que nos obliga a cruzar el barranco. 

Continuaremos hacia un tubo ondulado de acero que encauza el barranco bajo la autovía. Pasamos por el tubo y a su salida, una flecha nos indica que comienza la ruta circular (anillo). Recomendamos hacerla en sentido contrario a las agujas del reloj por lo que cogemos una senda que sale a la derecha y se introduce en un pequeño pinar. El sendero cruza el barranco en varias ocasiones hasta alcanzar un camino. Tomamos este a la izquierda, atentos porque en 100 m nos desviamos brevemente para ascender por la ladera izquierda hasta la fuente del Sapo.

Volvemos a bajar al camino que íbamos y a unos 100m sale una senda a la derecha, que cruza el barranco de la Alovera y se adentra en el pinar, y comenzamos a ascender un tramo del barranco de Pescadores. A mano derecha encontramos una pequeña atalaya sobre una pared erosionada de arcilla con su característico color rojizo. Pasamos unos pequeños almendros abandonados, y el sendero sale del chorrero a mano izquierda, comenzando una pequeña ascensión al cerro, desde donde vamos a encontrar un mirador de preciosas vistas con toda la sierra de Solorio al fondo.

Salimos del bosque de pinos y seguimos caminando por la orilla del cortado del barranco la Alovera, con unas vistas espectaculares. A 250m le senda comienza a descender hacia el fondo del barranco, continuamos y cruzamos otro chorrero dejando un pozo hecho por el agua a la izquierda. Cruzamos un bosquete de pinos y descendemos a un chorrero del barranco, desde donde nos aparece de frente una calera (antiguo horno de cal) y al fondo la fuente de Pescadores (no apta para beber).

Ascendemos por la ladera dejando la calera a nuestra derecha y en unos metros podemos ver un antiguo refugio bajo la roca reformado con piedra. Salimos de los pinos y cruzamos una antigua viña, después pasamos un collado y otro pequeño chorrero. Pasamos otra vez un bosquete de pinos, cruzamos una finca agrícola y ascendemos al cerro de enfrente desde donde tenemos una buena vista del Castillo del Sacristán. Bajamos al barranco, lo cruzamos y llegamos al Castillo. El sendero cruza el castillo y sale por la parte superior entre los pinos, donde una flecha nos indica la posibilidad de acercarnos a la fuente la Pimpirinela. Bordemos una finca agrícola, seguimos por pinos, bordeamos otra finca, y cruzamos un camino.

Ascendemos un cerro y continúa la senda por la parte alta de la ladera del margen derecho, con unas vistas impresionantes, hasta bajar al cauce del barranco, y llegar al tuvo que cruza la autovía (cierre de anillo). Desde allí regresamos por la mima senda hasta llegar a Ariza.